Quebradas de Chequilla


El pueblo de Chequilla es un bellísimo, pequeño y coqueto municipio que goza de de un paisaje magnífico, dentro del Parte Natural del Alto Tajo, a orillas del río Cabrillas. Su bello conjunto urbano, formada por casa aisladas entre sí, se levanta entre curiosas formaciones rocosas de arenisca roja - formaciones que dan al Parque un sello especial -
En su iglesia parroquial del siglo XVIII destaca un hermoso retablo de estilo barroco.

Su plaza de toros única en España, está completamente tallada en la roca.
Por el término de este municipio discurre la Ruta Histórico-Cultural y Turística del "CAMINO DEL CID"que a los amantes de la bicicleta de montaña se la recomiendo para que disfruten de este bello paisaje.
.

Es interesante conocer un pueblo por parte de alguno de sus vecinos, y así encontré en la red “un poco de historia según http://www.chequilla.com/” y para compartirlo con vosotros os lo publico a continuación, y dice así:

Si alguna vez habéis navegado buscando referencias de Chequilla, es muy probable que no hayáis encontrado ninguna sobre la historia del pueblo. Todo lo más, alguna frase del tipo "lugar sin ninguna historia", "no hay estudios al respecto"... Sin embargo, si alguien se toma un poco de interés, se pueden encontrar cosas muy curiosas.

Gracias a la aportación de Jordi Gaona, tenemos referencia a un primer documento en el que se menciona nuestro pueblo. La descripción del catálogo dice lo siguiente:

"Priego, c. 11, D. 59-60 Retrocesión de propiedades en Chequilla a Rafael Garcés 1623-1624.- Molina de Aragón. Retrocesión otorgada por Fernando Garcés de Marcilla de unas casas y heredamientos que este había comprado a Juan Hernández vecino de Checa, en el lugar de Chequilla a favor de Rafael de Garcés de Marcilla, Conde (consorte) de Priego y Señor de Santa Croche. - Incluye autos - Acompaña carta de pago. - 61 Folios"

De la misma fuente tenemos un segundo documento, que se trata de un censo de la provincia de Cuenca de 1750-1756 en el que se dan los siguientes datos para Chequilla:

Vecinos: 4 nobles y 23 pecheros
Pobres de solemnidad: 1 pechero
Viudas: 3 pecheros y 1 pobre
Total: 32 habitantes.

Además, no se consigna ningún jornalero, habitante sin domicilio, menor tutelado ni eclesiástico. Por lo que se ve, el pueblo era tan pequeño como ahora.

Si quereis llegar al pueblo de Chequilla teneis que dirigiros al extremo sudoriental de la provincia de Guadalajara, en pleno Parque Natural
del Alto Tajo. Dentro de este verde entorno montañoso regado por el río Cabrillas que recore el parque hasta dejar sus aguas al Tajo.

Como habeis podido figurar y comprobar por estas fotografías, la característica mas curiosa de Chequilla es que sus blancas casas se levantan junto a impresionantes moles de piedra de arenisca roja.

Las piedras de Chequilla se originaron en el triasico inferior hace unos 180 millones de años, en un proceso de sedimentación por la regresión del mar. Son rocas siliceas formadas por carbonatos y hierro, elemento este ultimo que les da su característico color rojizo.
Os animo a una excursión a este precioso pueblo. Será inolvidable... (es interesante llevaros un bacata de tortilla de patatas con pimientos, para tomarlo mirando el paisaje encima de una de estas formaciones, como si fueras uno de los buitres que anidan en los cercanos acantilados)

1 comentario:

nadicsa dijo...

LO CONOZCO PERSONALMENTE, Y LA VERDAD QUE ES UN PUEBLO MUY BONITO