la fauna en el parque






La gran variedad de hábitat presente en el Parque Natural del Alto Tajo, en conjunción con las extremadamente bajas densidades poblacionales, han permitido la existencia de poblaciones animales en un excelente estado de conservación general, constituyendo este espacio protegido uno de los últimos refugios para especies amenazadas de gran valor.

Las numerosas paredes rocosas que coronan los cañones fluviales albergan excelentes poblaciones de rapaces rupícolas como el águila real (con un total de 18 parejas), águila perdicera (4 parejas), halcón peregrino (35 Parejas), alimoche (26 parejas), buitre leonado (unas 400 parejas) y búho real. Además de aves, este hábitat está ocupado por pequeños grupos de cabra montés.

Al amparo de las numerosas masas arboladas de pinos y frondosas encontramos excelentes poblaciones de avifauna forestal como azores, gavilanes, águilas calzada y culebrera, ratoneros, arrendajos, pájaros carpinteros como el pito real y pico picapinos, así como los pequeños pajarillos como piquituertos, herrerillos comunes y capuchinos, carboneros, pinzones y verderones serranos entre otros.

Además, este ambiente y sus zonas adyacentes son el hábitat de gatos monteses, tejones, garduñas, comadrejas y alguna gineta. Las masas arboladas son lugar de reposo y refugio de corzos, ciervos y jabalíes que desde el ocaso hasta el amanecer se alimentan en los pastizales y zonas abiertas cercanas.

Mucho más pequeñas pero no menos interesantes son los invertebrados asociados a los pinares de pino silvestre y sabinares de altitud, como son las espectaculares mariposas Parnasius apollo y Graellsia isabellae.
.

Nos situamos dentro una de las zonas de gran riqueza animal del interior peninsular, pues con la Serranía de Cuenca y los Montes Universales, forma una de las mayores masas boscosas continuas del estado, de la que el área que nos ocupa sería el la parte más norteña.

Por tanto la fauna presente en el Alto Tajo constituye por si misma un motivo para considerar este espacio natural como zona de especial protección, dado que aquí como hemos mencionado encontramos la mayoría de las especies de predadores existentes en la Península lbérica, es decir, las rapaces y casi todos los mamíferos, a excepción del lobo, oso y el lince.

Analizando la composición faunística de la zona sus rapaces, sin lugar a duda es la más preciada joya de esta área.. e insistiendo en ellas es de interés precisar que el número de estas especies que nidifican en la zona es muy elevado, destacando de entre todas ellas por su abundancia el buitre leonado siendo muy corriente la observación de grandes concentraciones de éstos carroñeros en torno a 15 o 25 ejemplares, especialmente frecuentes en las proximidades del Puente de San Pedro y Ocentejo.

El cernícalo es la falconiforme cazadora de mayor densidad en la zona, encontrándose prácticamente una pareja cada 2.5 kms de cortado y junto al gavilán son las rapaces más abundantes, pudiéndose observar estas últimas tanto en los bosques que bordean al río como en las zonas de parameras adyacentes.

El halcón, el ratonero, el azor, el águila perdicera son muy comunes es la zona y crían con regularidad en las zonas de cortados. otra rapaz frecuentemente observada en los pueblos de las proximidades es el alimoche, donde acude a obtener alimentos de sus basureros… y por último hay que mencionar a otras especies que aunque presentes en la zona se observan muy difícilmente debido a su escasa densidad, como son el águila culebrera, el milano negro, el alcotán y el águila real.

También pueblan en parque el búho real , el mochuelo, el carabo, el autillo -escuchado frecuentemente durante las noches -, y la lechuza, presente en las zonas de influencia humana.

En resumen podemos decir que el Alto Tajo, con sus extraordinarios barrancos y cortados, constituye una zona de alto valor ecológico, especialmente idónea para la conservación de las rapaces ibéricas, sin lugar a duda uno de los últimos tesoros de nuestra fauna.

Esta facilidad de observación de algunas de estas rapaces contrasta con una gran dificultad en contemplar mamíferos predadores, reconociendo su presencia a través de restos y construcciones típicas. Así podemos destacar por su abundancia a la garduña, encontrándose sus excrementos por doquier; al tejón es también común en la zona, pudiéndose observar abundantes tejoneras en los taludes arenosos de las orillas de los ríos…. Y a la nutria que se la encuentra presente tanto en el Tajo como en sus afluentes pudiéndose afirmar que es relativamente abundante.
.

El carnívoro terrestre de mayor tamaño presente en la zona es el zorro, aunque su abundancia no sea muy elevada. Y otros mamíferos, aunque en muy bajas densidades, también habitan en la zona, estos son el gato montés, la comadreja, el hurón y la gineta.

Entre los micromamíferos presentes debemos citar al erizo, la musaraña común, el musagaño, la musaraña enana, el ratón de campo, el ratón casero y las ratas …. Pero de entre todos ellos destaca por su gracia y elegancia la ardilla, a la que podemos ver encaramándose a la copa de los árboles en busca de refugio.

Otro gran grupo de especies animales lo constituyen los reptiles. De entre ellos sobresalen por su tamaño las culebras y serpientes. Aquí están representadas la culebra de escalera , la culebra bastarda y la acuática culebra viperina, así como la venenosa víbora hocicuda,habituales moradores de estos parajes.

Otra variedad de reptiles habituales de estos lares lo forman las lagartijas, siendo tres las especies moradoras; la lagartija colirroja, la lagartija ibérica y la lagartija colilarga. .-.. y el impresionante lagarto ocelado es también bastante abundante, siendo fácilmente observable cuando trata de huir sorprendido por nuestra presencia.

Por último citar la salamanquesa y la culebrilla ciega como otras dos especies también presentes en este espacio natural; destacando entre los anfibios la rana común, el sapo común, el sapo corredor y el gallipato.

Las aguas del Tajo y la de sus afluentes sirven de morada a gran número de especies acuáticas, entre las que destacan la trucha y el barbo, apreciadas presas de los numerosos pescadores que recorren sus orillas.
.

Sobrevuelan los cielos del Tajo es tan extensa, una interminable serie de aves, de entre ellas destacamos a las pequeñas paseriformes, el mirlo, el pito real, el arrendajo, la urraca y un largo etc. Por último debemos hacer mención de las denominadas especies cinegéticas, tales como el conejo, liebre, perdiz, codorniz, y anade real entre otras, ampliamente representadas en la zona, sin olvidarnos de "jabalínes" y los ciervos, en los lugares más innacesibles.

La variedad de estos ambientes ecológicos existentes, desde la zona norte, esteparia y salpicada de humedales (lagunas de campillo, la Yunta, Tortuera, etc, con anátidas y presencia de garzas o cigüeña negra ), hasta los sabinares de paramera y los frondosos pinares del sur de la comarca conforman una gran diversidad de habitats, con escasa densidad humana.

El actual abandono de cultivos por baja productividad de las zonas más serranas ha significado un aumento de la superficie forestal disponible para los animales.

La actividad cinegética adquiere pues, mucha importancia y son muchos cazadores de comunidades vecinas que vienen a cazar, de la misma manera que se han cercado grandes fincas de monte, generalmente en sabinares, de otra manera improductivos para adecuarla a la explotación de la caza mayor, principalmente los conocidos jabalíes y venados.

Los ríos de la comarca, sobre todo en los ríos Tajo, Mesa y Gallo ha contado desde siempre con numerosos adeptos a la pesca de dentro y fuera de la zona, recientemente se ha recuperado el gallo por la puesta en marcha de la depuradora de Molina.

Aparecen pues trucha común y arco iris, barbo, boga y cacho, entre otros ; de gran importancia económica fue hasta hace 3 décadas el cangrejo autóctono, hoy casi desaparecido, del que está prohibida su captura y del que aún aparece algún ejemplar en los arroyos más escondidos.

Si estais interesados en conocer las características con detalle de cualquiera de los animales de la fauna de este parque, podeis encontrarlo en las urls que os recomiendo a continuación:

enciclopedia virtual de vertebrados ibéricos: http://www.vertebradosibericos.org/
pajaros de España: http://www.pajaricos.es/index.html
fauna ibérica: http://www.faunaiberica.org/
todoinsectos: http://www.todoinsectos.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay que actualizar la entrada. Al parecer, el lobo ya ha llegado al parque y forma parte de su fauna. Viene a llenar la cúspide de la pirámide trófica que se encontraba descabezada sin la presencia de superpredadores.
Maladeta