barranco del río Dulce

El barranco del rio Dulce, sigue siendo un paraje desconocido que vale la pena visitar.
.
El barranco rodea Pelegrina en un pintoresco entorno, a pocos kilómetros de Siguenza. Desde lo mas alto, las ruinas del castillo dominan el pueblo y el barranco.

Hoz labrada en una paramera cárstica de edad jurásica y cretácica, típica de la Alcarria Alta, y característicamente cubierta de encinares, quejigares, reductos de sabinar albar y de rebollar, cambronales, aliagares, esplegares y tomillar-pradera.
.

La Hoz cuenta con numerosos escarpes de variada morfología, incluyendo abrigos, formas pétreas en proa de barco, arcos de piedra, tormagales, setas y agujas. Varios escarpes laterales o fluviales dan lugar a cascadas. Las laderas presentan localmente llamativos caos de bloques desprendidos y vertientes regularizadas con gelifractos.
El río Dulce cuenta también con barreras y terrazas travertínicas, así como con un meandro encajado y abandonado


La fauna es tan variada como en los ecosistemas que podamos encontrar en otros sitios el Parque, ya que están íntimamente relacionados.

En el ecosistema de roquedos encontramos a la escasa Águila perdicera (una pareja), en peligro de extinción en Castilla-La Mancha junto con alimoches, buitres leonados, águilas reales, halcón peregrino y chova pequirroja.
.
.


Descendiendo al ecosistema ripario, son habituales de estas zonas la garza real, ánade real, martín pescador, lavandera cascadeña, lavandera blanca o mirlo acuático.
.
Otras especies de hábitat más forestales aparecen frecuentemente en los sotos y choperas, tales como el autillo, el pico picapinos, la oropéndola o el cuco.

Las zonas boscosas de esta zona son utilizadas por el azor, gavilán, alcotán, busardo ratonera, y águila culebrera y como mamíferos es de destacar a los erizos, topillos, musarañas, zorros, corzo, jabalí, gato montés, garduña, gineta y tejones.
Del ecosistema acuático reseñar la nutria.


En el barranco, la continentalidad del clima y el predominio de suelos muy poco evolucionados sobre calizas y dolomías condicionan la existencia de comunidades vegetales especializadas en sobrevivir en ambientes particularmente duros para la vegetación.








Es el caso de los sabinares negrales, guillomares y erizales que cubren las laderas rocosas de la hoz, o las comunidades rupícolas y glerícolas que ocupan, respectivamente, los numerosos escarpes y los gelifractos activos.

Las riberas del Dulce ofrecen un hábitat más afable para la vegetación, permitiendo la aparición de retazos del bosque galería, principalmente fresnedas con sauces y álamos blancos, choperas de repoblación, densas arbustedas caducifolias espinosas, carrizales, juncales y otras comunidades de helófitos, elodeidos y miriofílidos acuáticos.


Clima es continental y destacan las altas temperaturas.



Antes de llegar a Sigüenza, desde el desvío de la N-II por Mandayona, nos encontramos el Barranco del Río Dulce que discurre desde las localidades de Pelegrina hasta Aragosa.

La zona se declaró Parque Natural por la Ley 5/2003 y ha sido propuesto a la Comisión Europea como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).


@ la mayoría de las fotografías del río Dulce están recogidas de http://www.pbase.com/ realizadas por el fotógrafo Enrique Hervás, al que agradezco y felicito por su sensibilidad y el color tan intenso que consigue dar a sus obras. Mi enhorabuena desde esta ventana e invito al interesado que te busque en la red para compartir tu visión del mundo y su piel.

2 comentarios:

MERCHE dijo...

UNO DE LOS MEJORES REPORTAJES SOBRE EL BARRANCO DEL DULCE QUE HE VISTO.
TENGO CASA EN PELEGRINA Y TODO LO QUE SALE PUBLICADO LO VEO.
REPITO ¡DE LO MEJOR¡
GRACIAS.

Anónimo dijo...

El barranco del río Dulce no está en el Parque Natural del Alto Tajo.